Cómo hacer mandalas o atrapasueños tejidos a crochet (gráficos y tips)



¡Hola a todos!
Se ven bonitos ¿verdad? Es que lo son, como todos los Mandalas, que son representaciones gráficas del universo desde larga data. 



Los tibetanos los dibujan en el piso, con arenas de colores, durante meses... Para luego barrer el mandala recordándose así lo perecedero de esta existencia terrenal. Mandala es una palabra en sánscrito que significa "círculo".



 mandalas atrapasueños a crochet


Este post me hace mucha ilusión, ya que los mandalas no sólo tienen una carga simbólica muy grande, sino que  también en mi vida personal pude comprobar los beneficios terapeúticos de confeccionarlos. Los mandalas tienen la propiedad de centrar nuestra mente en el momento presente..., así que ahora que ya estamos concentrados, ¡empecemos a trabajar!


EL ARO:


Y precisamente, así vamos a empezar este tutorial de como realizar mandalas al crochet, haciendo un círculo en alambre.

Utilicé alambre de aluminio de 3mm de grosor, al cual le di dos vueltas, para lograr mas firmeza en el aro.Cualquier alambre sirve, siempre y cuando sea firme, y el aro no pierda su forma circular.

¿Con qué vamos a hacer el aro del mandala? ¡Con lo que tengan a mano! Aunque parezca muy poco ortodoxo, una olla, una jarra circular, un tapper redondo, una budinera o un frasco de vidrio grande pueden ser muy útiles para darle forma al alambre. No se preocupen por los medios ahora, que lo que nos importa aquí son los resultados. Cualquier objeto con forma circular SIRVE.

Para cerrar el aro de alambre les recomiendo usar pinza rosario. Si no la tienen, no se preocupen, con una pinza común pueden manipular el alambre perfectamente, aunque las terminaciones no van a quedar con las formas redondeadas que van a ver a continuación. Eso tiene solución, ya que las uniones de alambre serán posteriormente cubiertas por hilo.

Por supuesto si cuentan con esta pinza, mucho mejor:


pinza rosario para alambrismo bijouterie

Van a hacer dos rulos con la pinza, en los extremos del alambre. Estos son los rulos que forma la pinza.(en el caso de la pinza común, los rulos que se forman son mas achatados)


rulo de alambre hecho con pinza rosario


 Doblan hacia arriba el rulo:
rulo de alambre volteado hacia arriba



 Enganchan en el aro:
como hacer aro de mandala


 Y la unión queda así:
unión de aro para atrapasueños



Hay otra manera de unir los extremos del aro, y es esta:
(Sin doblar los rulos, solo enganchándolos uno en el otro)
union de aro para mandala


----------------------------------------------------------------------------------------------------
*Existe una tercer forma de unir los extremos del alambre para formar el aro, personalmente no la usé, así que no estoy segura del resultado que se obtiene: uniendo los extremos con cinta de papel. Como el aro luego se forra en hilo esta unión no se nota en el trabajo terminado.

Nota de actualización: Unir los extremos del aro con cinta de papel funciona a las mil maravillas. De hecho, esa es la forma que utilizo ahora para los aros de mis mandalas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------


Una vez terminado el aro de alambre, lo vamos a reservar. El diámetro del mismo es a gusto de cada uno. Conviene hacer el aro antes del tejido así podemos adaptar el mandala al diámetro de éste. Si primero tejemos y después hacemos el aro, es más difícil que el aro tenga la medida exacta del mandala.


EL MANDALA


Podemos seguir gráficos de mandalas a crochet, o podemos tejer lo que nuestra imaginación nos dicte. Yo hice un poco de ambos.
A continuación, pueden ver los gráficos que utilicé para cada mandala, aunque todos les hice modificaciones.

Este, por ejemplo, tiene 8 pétalos en vez de los 12 del gráfico.

mandala crochet patron

grafico de mandala a crochet 1


Este tiene dos hileras más de pétalos.
mandala crochet pattern

grafico de mandala a crochet 2


A este le alargué las puntas.
mandala crochet grande

grafico deatrapasueños a crochet


MONTAJE:


Para montar el tejido en el aro, pueden coser los extremos en mismo con aguja lanera y luego forrar el aro enrollando hilo en todo el diámetro, o bien pueden ir tejiendo medios puntos en el aro e ir enganchando los extremos a medida que tejen: 


Esta sería la forma de forrar el aro con medios puntos: 

como forrar aro de atrapasueños con puntos bajos
como forrar aro de atrapasueños con medios puntos



Nota: como pueden apreciar soy zurda y tejo al revés. Los diestros sólo tienen que interpretar las fotos en sentido contrario.


TERMINACIÓN:


Las terminaciones de los mandalas a crochet también son a gusto de la tejedora. Yo utilicé red en dos de los trabajos, y trenzas de hilo para el tercer trabajo.

La red se hace en macramé. Se cortan tiras de hilos de 90 cm aproximadamente de largo. Primero se montan dos tiras dobladas a la mitad en el aro, para que tengamos la referencia de donde se encuentra el centro.


como montar hilos en el aro



Este nudo se llama alondra:
nudo alondra de macrame



Una vez determinado el centro de lo que va a ser nuestra red, montamos dos tiras dobladas a la mitad a ambos costados de las tiras de referencia, con una distancia de 4, 5 cm entre sí. Montamos tantos juegos de dos tiras como queramos de grande y larga nuestra red. 

Las uniones de la red se hacen con nudo plano de macramé:



 Nudo plano:
nudo plano de macrame 1
nudo plano de macrame 2




Red con nudos planos: 
red de nudos planos de macrame


Las trenzas por supuesto son mas fáciles. Corté juegos de tres tiras dobladas a la mitad para cada trenza, y la distancia entre trenza y trenza fue de 1, 1 ½ cm entre sí.  Se monta igual que las tiras para la red, con el nudo alondra.
El largo de cada tira fue disminuyendo a medida que la trenza se alejaba del centro. Comencé con un largo de 1m para las tiras de la trenza central, t terminé con tiras de 30cm,

Las borlas que adornan las terminaciones de la red se hacen así:



 






Y aquí los Mandalas terminados:

mandala crochet grande



34 cm de diámetro x 79 cm de largo.
mandala crochet patron gratis


 26 cm de diámetro x 56cm de largo
atrapasueños mandala a crochet


39 cm de diámetro x 89 cm de largo.
 atrapasueños mandala a crochet 6



Y hasta aquí el tutorial de los Mandalas o atrapasueños de crochet. Si he omitido alguna explicación o tienen alguna duda pueden dejarla en los comentarios, que la responderé con gusto.

¡Gracias por visitar mi blog! Nos vemos en el siguiente post. ¡Hasta la próxima!





************************





Más Post:






Aramela Artesanías en Redes:




Conocé mi libro Diario de una Artesana:





Boletín del blog


Si te gusta el contenido puedes apoyarme en:






25 comentarios:

  1. muchas gracas por compartir lindos trabajos y ademas por enseñar como hacerlos,,,,,,felicitaciones

    ResponderBorrar
  2. agradeceria infinitamenta algun grafico de uno de los publicados el final del proyeco al que se lee agrego dos hileras mas,,,,,me gustaria saber como hacerlo,,,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los gráficos que tengo son los que están más arriba. No tomé nota de cómo le agregué las dos hileras adicionales como para crear un nuevo gráfico. Básicamente los pétalos son todos de varetas... por ejemplo 10 varetas en la base, y despues vas disminuyendo en los extremos, la 2da hilera serian 8 varetas, la 3er hilera de petalos 6 varetas, la 4ta hilera 4 varetas, la 5ta hilera 2 y la 6ta hilera 1 vareta.. si queres que el petalo sea menos puntiagudo podes disminuir las 4 varetas de la 4ta hilera en un sólo punto..

      Borrar
    2. Igual por aquí se dificulta un poco la explicación..si queres mandame un mail a aramela711@gmail.com y te lo explico con algún grafico a mano para que te guíes..

      Borrar
  3. me pareció un tutorial excelente¡¡ gracias por compartir

    ResponderBorrar
  4. hola. tengo una duda en la segunda vuelta, donde va a pasar a la tercera no entiendo que tengo que hacer hay, seria genial que me sacaras por favor de la duda, termino con una cadeneta y seguido sale un símbolo como de un arco pero en solo una linea no entiendo que tengo que hacer, por fa espero tu pronta respuesta y gracias por la atención prestada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer! La verdad me encantaría ayudarte pero no comprendo la pregunta...si te refieres a los gráficos son 3...cual de ellos?

      Borrar
    2. aaaa jajaj perdón no me acorde de decirte cual, es el segundo gráfico el de los pétalos que tu le agregaste dos hileras mas creo. gracias

      Borrar
    3. No había prestado atención a ese detalle de la linea 🤔 Supongo que es un error del grafico nada más. Yo comenzaría la hilera simplemente con 3 cadenetas, y seguiría con las 5 varetas que se cierran en un punto. Supongo que ese arco es para indicar el comienzo de la vuelta 😉. Espero haber respondido tu duda 😊

      Borrar
    4. vale gracias, voy a intentarlo y te cuento :)

      Borrar
  5. Hola! Como se adapta en general cualquier mándala a las diferentes medidas de aro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Stefania! Tu tejido tiene que tener 1,5 o 2 cm menos que el diámetro del aro que vas a utilizar. Por ejemplo, si tuvieras un aro de 30cm de diámetro, el tejido tendría que medir 28, 28,5 cm (el tejido o los extremos que van montados al aro)
      De esa forma al montar el tejido en el aro, el primero te queda bien estirado y firme.

      Si hicieras un tejido con las mismas dimensiones del aro, en este ejemplo de 30 cm, al montarlo te va a quedar flojo.

      Obviamente las dimensiones del tejido va a depender del grosor del hilo y el número de aguja que uses, así que eso lo podes arreglar añadiendo hileras o destejiendolas para adaptarlas al aro.

      Por eso recomiendo tener primero el aro y despues tejer en base a eso. Y la regla sería 1,5 o 2 cm menos. Espero haber respondido bien tu pregunta.

      Gracias por pasarte! Saludos!

      Borrar
  6. Excelente !!!! me encantan las mándalas, gracias

    ResponderBorrar
  7. Hermosos trabajos! Yo hice uno y me quedo un poquito flojo. No lo quiero desatar. No se aflojara más con el tiempo? Desde ya, muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Gracias!! ❤

      Cuando me quedan flojos, tomo el mismo hilo con el que teji las últimas rondas del mandala y lo ajusto al aro. A ver si te puedo explicar: hago una puntada en el mandala y otra puntada en el aro y lo voy estirando. Y asi en todo el diámetro del aro.

      Lo único que se ocurre que puede estirarlo es que lo laves, especialmente si lo tejiste en algodón, y lo otro es que se encuentre colgado en un ambiente expuesto a la humedad. Si no creo yo que deberia quedar tal y como está.

      Espero haberte servido de ayuda! Saludos!

      Borrar
  8. Me encantan los atrapa sueños ,cuando haga uno te mando foto!,,

    ResponderBorrar
  9. Que gran post! Probaré sin duda a hacer un mandala como estos! Gracias

    ResponderBorrar

¿Qué te ha parecido el post? ¡Me encantaría conocer tu opinión! Escríbela en los comentarios que ¡vengo corriendo a leerte!